Por los Tejeda es sabido que en España hay tres localidades que llevan nuestro apellido: Tejeda en Las Palmas, Tejeda de Tietar en Cáceres y Tejeda y Segoyuela en Salamanca. Pero lo que puede que muchos no sepan, es que en el Tejeda de Salamanca se haya el Castillo de Tejeda.

Este castillo data del siglo XV, cuando el señor Fernando de Tejeda ejercía su poder en la región. Con un séquito y unas tropas propias, este noble tenía fama de tirano. La fortaleza no fue concebida para protegerse de invasiones, sino del pueblo que se revelaba contra él. Pero el poder de los Tejeda era tan grande que gozaba de la simpatía de la Iglesia. Prueba de ello es el convento de la orden franciscana que se haya a escasos metros del castillo y que actualmente pertenece a la misma persona.

Hoy se conservan dos paredes de lo que fue la torre del homenaje y parte de las caballerizas. Se pueden distinguir las cuatro plantas de las que disponía, las troneras para los cañones y el foso defensivo. Se sabe además que se extraía agua de alguna parte con canalizaciones subterráneas. Se puede ver un dibujo a plumilla del castillo antes de que se cayese:

Su estado actual es este:

El escudo de los Tejeda que aparece en el castillo y las iglesias de la zona es el que se ve a continuación. De todos modos hay varias vertientes en lo que se refiere a heráldica y orígenes de los Tejeda. Los más fuertes afirman que los Tejeda provienen de Sevilla o bien de Galicia. Todas afirman que es un apellido de conquistadores que se lanzó a la lucha por las canarias y sudamérica.

1 comentarios :

agradecida de montserrat dijo...

Gracias , no sabía de esto. Mi alcance llega solo a lo que me contara mi padre, que era Tejeda nacido en Zamora, y a este texto que encontre en la web :

El famoso capitán Tristán de Tejeda, nació en la villa de Deheza, ducado de Medina Celi, provincia de Segovia, Castilla la Vieja, el año 1532 (hijo de Tristán de Tejeda y de la avílense María de Ocalés, Ocalcis u Oscariz y Cepeda, deuda no muy distante de Santa Teresa de Jesús). Vino Tristán a Indias a mediados del siglo XVI, y en 1558, bajo el mando de Juan de Salinas, Gobernador de Yaguarsongos, exploró el río Marañen, ayudando a poblar la ciudad de Canbinama, que por otro nombre se dice Loyola. Desde Pasto (Colombia) encaminóse con el Capitán Juan de Zarate Chacón de Lamusa, al descubrimiento de las Barbacoas, el Dorado y el río Amazonas, pasando muchos trabajos. Se corrió luego al Perú, y en 1572 entró al Tucumán con Jerónimo Luis de Cabrera, a las órdenes inmediatas de su suegro, Hernán Mejía Mirabal. Estuvo en la fundación de Córdoba, donde fue vecino principalísmo. Su vida participa en adelante de las heroicas vicisitudes de la conquista tucumana; coopera en la fundación de Salta con Lerma, y acompaña a Ramírez de Velasco en el establecimiento de La Rioja. En Córdoba fue encomendero de Anisacate y de Soto, llegando a ocupar todos los cargos de república, hasta el de Teniente de Gobernador. Falleció en aquella ciudad el 10 de junio de 1617, bajo disposición testamentaria del 15 de enero de 1615, ante Rodrigo Alonso de Granados, y codicilo otorgado cinco días antes de morir, bajo la fe de Alonso Nieto. Leonor Mejía, por su parte, ya había finado en 1612.
(Por Carlos F. Ibarguren)

Gracias de nuevo!