En estas fiestas tan atípicas que estamos viviendo, me ha llegado un regalo de mi madrileña preferida. Un completísimo y detallado libro sobre los "robots" o automatismos que ideó Leonardo a lo largo de su vida.
Con una serie de más de 800 imágenes inéditas sobre el funcionamiento de sus mecanismos más simples hasta los más sorprendentes, dejando casi de lado el carro armado o el helicóptero que quedan bastante ensombrecidos por la complejidad de muchos de los mecanismos que irónicamente permanecen casi a la sombra.
El título de éste es "Los robots de Leonardo" de la editorial Tikal y está realizado por Mario Taddei, un profesor de diseño de la politécnica de Milán especializado en diseño industrial. Un experto en museos y códices de Leonardo. Candidato ideal para escribir un libro como este que ha sido traducido a más de 20 idiomas.


Ya quedé bastante sorprendido con las maquetas que ví en la exposición itinerante sobre Da Vinci en el Palacio de congresos de Salamanca, pero las explicaciones del libro y sus detalles han reavivado muchas de mis curiosidades y no os extrañe verme por ahí cacharreando entre, vapor, ruedas, poleas y pergaminos.


Aunque no desmerezco para nada la tarea realizada por Da Vinci en el arte, no veáis como me alegro de que abandonase la pintura.

0 comentarios :