Cierto es que Star Wars es de las mayores, si no la mayor epopeya espacial que jamás se ha realizado en la gran pantalla. Pero si nos fijamos en determinados detalles vemos que tiene muchos tintes de telenovela.

Por ejemplo. En los culebrones existe ese concepto romántico del "flechazo". Los enamorados pasan un sinfín de desventuras, encuentros y desencuentros pero acaban felizmente juntos.

Para complicar las tramas de las novelas siempre se producen desafortunados malentendidos. Este tipo de acontecimientos siembra dudas en protagonistas y espectadores por igual.

Si los malentendidos no son suficientes, siempre hay un padre cascarrabias que dificulta los sueños y felicidad, principalmente de la chica protagonista. Incluso ese padre suele tener un "patrón" que le mangonea lo que quiere, quien dice patrón dice emperador.

Si algo predomina en las telenovelas, no tanto en Star Wars, son las sobreactuaciones. Esas interpretaciones que podría realizar hasta un niño de preescolar, casi cómicas. Pero oye, que luego quedan en la memoria de todos y hasta hacen buena publicidad.

Pero algo muy típico, sobre todo de los personajes cómicos secundarios, es marcarse un soliloquio. Ya sea para declarar su inconformismo o para hacer algún comentario ridículo estos personajes necesitan hablar solos para manifestar lo que sienten. En las telenovelas no se si lo hacen por que están perturbados o por que directamente son así de malas.

Como no, siempre hay una boda feliz, que no es signo de un final feliz, por que una buena telenovela tiene que tener su ruptura lacrimosa.

Si hay algo que le da juego a los guionistas de este tipo de culebrones es la amnesia. En Star Wars se le suele borrar la memoria a los robots, pero al cabo es lo mismo.

Y esos dos enamorados cuyo amor se ve truncado por su inesperado parentesco. A ver si aprenden de los Targaryen.

Los momentos más trágicos suelen ser esos en los que se mueren ciertos personajes, por mucho que estos vuelvan en forma de "fantasmas".

No puede faltar ese amigo fiel, de cuyos orígenes e inquietudes nadie se preocupa pero todos necesitan de su presencia. Ese personaje que no falta en toda telenovela, cada protagonista suele tener el suyo de hecho. En ocasiones suele ser un pagafantas, en el caso de Chewbacca no es así, pero quien se imagina Star Wars sin su inestimable ayuda.

Esta entrada podría tener cero validez puesto que juro que jamás me he visto un culebrón, todo lo aquí escrito forma parte de los tópicos populares.

0 comentarios :