El pasado jueves, en un solo paseo de 25 minutos, unos 2 km, fuimos testigos mi pareja y yo de algo que llevaba tiempo barruntando en mi cabeza. Y es que podemos llevar años reclamando que Madrid este más limpio pero que sin duda la mayor parte de la culpa de que Madrid este así de sucia es de los propios madrileños. Por que una cosa es que se acumule la basura por falta de barrenderos y basureros, que esto ocurre sin duda alguna, es evidente y nadie lo puede negar, otra cosa es que cada vez que sales a la calle te encuentres con innumerables cerdadas causadas por los ciudadanos, ante las cuales los servicios de limpieza no pueden hacer nada, nos pongamos como nos pongamos. Y esto ocurre tanto dentro como fuera del anillo de la M-30. Esta apreciación le sonará rara a los que sean de fuera de Madrid pero es que según lo dictado hoy por hoy en Madrid, en la zona del centro de la ciudad se limpia con una regularidad establecida y en el exterior del anillo de la Calle 30 se limpia "cuando sea necesario".
Contenedores de basura repartidos por la acera en plena Calle Toledo.
Me habría gustado aportar pruebas más específicas, es decir, de los infractores con las manos en la masa puesto que es bien fácil pillarlos, pero hoy en día cualquiera se atreve a arriesgarse, que ya te pueden denunciar por cualquier tontería. Os animo a salir por Madrid un día cualquiera y veréis seguro a alguien con vuestros propios ojos arrojando papeles al suelo, orinando en la calle, reciclando indebidamente, vomitando, tirando colillas, dejando la basura fuera del contenedor...
Todos hemos paseado por Madrid y hemos recibido una sacudida de olor a orín.
Por supuesto, aunque se utilice de envase una caja no va al contenedor amarillo.
Otra de las lacras, los dueños de los perros que no limpian los excrementos.

Y esto solo lleva a lo que estamos viendo, efectivamente la insalubridad, los malos olores, las cucarachas, las ratas, el malestar... Necesitamos contratar más servicios de limpieza, eso sin duda, pero como ciudadanos tenemos mucho no, muchísimo que mejorar. Así es que a parte de exigir a nuestros políticos, a los de antes y los de ahora, debemos hacer una corrección de nuestro comportamiento y ser más limpios para mantener mejor la vía pública y así dar ejemplo a los más pequeños. 
Las cucarachas ya son un ciudadano más de Madrid.
PD: Perdonad la calidad de las fotos pero están hechas con prisa, de noche y con el móvil. Seguro que de más de una de ellas agradeceréis que no haya más detalle.

0 comentarios :