La Cava Baja es una calle famosa en Madrid por ser uno de los puntos fijos donde ir de tapeo, lo lleva siendo desde el siglo XVII. Lo que yo no sabía, y he descubierto hace muy poco, es que mi ciudad de origen, Béjar, y mi ciudad de nacimiento Salamanca, tienen su representación en ella. 

En concreto con tres establecimientos casi seguidos. Dos de ellos no he logrado encontrarlos abiertos aunque me consta que se encuentran en funcionamiento y están uno contiguo al otro. Por ejemplo me han comentado que Taberna Salamanca pone unos buenos huevos rotos. De Taberna La Covatilla no se qué ofertará pero si he visto como se guardaban en ella cajas de bebidas; Actualización: aún así gracias a los comentarios de una bejarana sé que se debe a un toponímico de Guadalajara.

Taberna Salamanca
Taberna La Covatilla

Pero el dato más curioso viene de Casa Curro. Desconozco la relación de los dueños de esta taberna con Béjar puesto que sé que uno de ellos es de Jaén, pero en su techo hay varias fotos de las calles de Béjar. A destacar sobre todo las de los camiones de Molina, una gaseosa hecha en Béjar desde hace muchos años, para muestra estas antiguas fotos. Los empleados del establecimiento me han asegurado que el dueño vivía en la ciudad andaluza y se trajo las fotografías de allí. Además de estas de Béjar hay otras muchas sobre el mundo taurino o de la pesca. Adjunto algunas, como la que está al final de esta entrada, Actualización: como ha tenido a bien a informarme David Hernandez a través de Facebook, la última fotografía es la primera fábrica de Molina en la Calle Mansilla.

Taberna Casa Curro
Techo de Casa Curro
Cartel de Molina
Frontal de camión de Molina
Trasera de camión de Molina 
Calle Victor Gorzo
Primera fábrica de Molina en la Calle Mansilla
Si alguien tiene idea de dónde pueden haber salido estas fotografías, cómo pueden haber llegado a esta taberna, porqué tiene tantas de Molina... por mi parte siento gran curiosidad de saber todo esto y estaría agradecido si me lo comunican.

Actualización: Han colocado un nuevo cartel de Molina en el Bar.

Cartel de Molina.

0 comentarios :